jueves, 31 de mayo de 2012

AMBIENTALISTAS RECURREN AL CONSEJO DE TRANSPARENCIA POR “PACTO SECRETO” ENTRE AGUAS ANDINAS Y AES GENER


Foto: Alexis Cárcamo.
Por Héctor Areyuna.

Por primera vez la sociedad civil testimonió ante el Consejo de Transparencia para solicitar la publicación de un convenio secreto entre Aguas Andinas y Aes Gener sobre la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, que podría permitir el funcionamiento de un megaproyecto, poniendo en riesgo el agua potable para la Región Metropolitana. Además, también es la primera vez que dos de los cuatro miembros del consejo, incluyendo a su presidente, Alejandro Ferreiro, se inhabilitan por conflictos de interés, lo que según dirigentes pondría en entredicho la ley sobre transparencia en organismos del Estado.

Un grupo de activistas expusieron ante los representantes del Consejo de Transparencia para solicitar al organismo que falle para dar a conocer los contenidos de un convenio secreto firmado entre Aguas Andinas y la empresa Aes Gener, por la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo.

Según explicaron los representantes de la coordinadora ciudadana Ríos del Maipo, el acuerdo se firmó el 2011 con una duración de 40 años, y posibilitaría el funcionamiento de un megaproyecto hidroeléctrico, pese a que el proyecto original sólo se refiere a centrales de pasada, es decir, de menor tamaño.

En ese sentido, el ingeniero hidráulico Jack Stern afirmó que, de ser así, estaría en peligro el uso de agua potable de las fuentes en cuestión, por lo que remarcó la necesidad de un pronunciamiento favorable por parte del Consejo.

“Son argumento técnicos muy claro que muestran de que si este convenio es como nosotros creemos que es entonces se pone en riesgo la continuidad del servicio de agua potable para el Gran Santiago y la calidad del servicio de agua potable. Por eso, estamos pidiendo conocer este convenio para certificar que efectivamente se han cautelado los intereses del agua potable, que de acuerdo a nuestros estudios que llevan varios años y muchos profesionales involucrados en estos estudios demuestran exactamente lo contrario”, explicó el Jack Stern.

Lo que sostiene la coordinadora ciudadana, según su abogado y ex director general de aguas, Rodrigo Weisner, es que los actos y resoluciones de órganos como Aguas Andinas son públicos y toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier miembro del aparato estatal.

De esta manera, y desde la perspectiva de los reclamantes, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, encargada de la fiscalización de la concesionaria Aguas Andinas tiene la obligación de dar a conocer el convenio, ante la inexistencia de una ley que permita mantenerlo secreto.

Pero por otro lado, la coordinadora ciudadana destacó que es la primera vez en que la sociedad civil hace uso de la legislación sobre transparencia de organismos del Estado, pero mostrando dudas también por la inhabilitación de dos miembros del Consejo, por conflictos de interés, el presidente Alejandro Ferreiro y José Luis Santa María.

Respecto de lo que está en juego en este caso, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo que “hay dos elementos muy fundamentales: Se trata de la primera vez que la sociedad civil va directamente a testimoniar frente al Consejo de Transparencia y que por primera vez la mitad del Consejo de Transparencia tuvo que inhabilitarse. Esto pone en jaque lo que ocurra realmente con la ley de probidad en Chile, porque si realmente estamos en estas circunstancias y vamos a ver qué ocurre hoy, si realmente se accede o no al contrato, eso está realmente por verse”.

Además, la dirigenta ambientalista y ex candidata presidencial, subrayó que es necesario recordar el tremendo impacto en la cuenca del río Maipo que esta intervención llevaría a cabo.

En esa línea, la líder de Chile Sustentable indicó que ”se debe entender que es un proyecto que introduce en un tubo de 70 kilómetros los ríos volcán, yeso y colorado y por lo tanto eso obviamente deja prácticamente sin caudal el río Maipo, lo que es una mega intervención sobre la cuenca del río Maipo, lo que va a implicar desertificación. La empresa y el Gobierno están enfrentando juicio para anular el derecho público que han puesto siete de las asociaciones de canales que riegan con las aguas del río Maipo, es decir, este proyecto está lleno de conflictos”.

Sara Larraín explicó que luego de la presentación, los consejeros deben emitir una resolución la que podría demorarse hasta una semana en ser determinada, mientras que posterior a eso, el abogado Rodrigo Weisner, dijo que tendrá la palabra la Corte de Apelaciones.

sábado, 26 de mayo de 2012

INTENDENTA PÉREZ LLAMA A TOMAR PRECAUCIONES ANTE LA LLUVIA

Foto: Intendencia Regional Metropolitana.

La autoridad regional destacó que se esperan cerca de 60 milímetros en la Región Metropolitana por lo que pidió a los santiaguinos no salir de sus casas si no es necesario.

Tras la reunión de este viernes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Región Metropolitana, la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, llamó a la población a tomar los resguardos necesarios para enfrentar las precipitaciones de este fin de semana.

La autoridad regional detalló las consecuencias que podría generar el sistema frontal que ya ha dejado lluvias en varias regiones del país.

“Hay que recordar que en la última lluvia, con 15 milímetros de agua, hubo anegamientos de vías en la zona oriente, y este fin de semana se estiman que precipitará entre 40 y 60 milímetros. Por eso hemos establecido que todos los equipos preventivos estén activos desde esta misma noche para atender las emergencias que surjan, sobre todo en la trama vial de la ciudad”, comentó.

Además, señaló que el Ministerio de Obras Públicas ya dispuso de maquinaria en Lo Barnechea y San José de Maipo, ante eventuales deslizamientos de tierra.

Respecto de las recomendaciones a la población, Cecilia Pérez recalcó que es necesario “que la ciudadanía colabore despejando sus canaletas de sus techos y las evacuaciones de aguas lluvia cercanas a su hogar; que evite salir de sus casas si no es estrictamente necesario, y que se preocupen de los menores de edad y los adultos mayores, que son los más vulnerables con la humedad y las bajas temperaturas; y sobre todo estar atentos a los pronósticos meteorológicos y a las instrucciones que entregue la autoridad al respecto”.

Fuente: www.nacion.cl

Monitorean sectores cordilleranos: Fuertes lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra


La inauguración del nuevo puente sobre el Río Claro,
en la VII Región, debió ser suspendida debido a que el
Presidente Piñera no pudo volar en helicóptero
por las malas condiciones climáticas.


Las precipitaciones serán "inusualmente cálidas", advirtieron expertos. Se estima que en Santiago caerán entre 40 y 60 mms de lluvia, lo que incluso podría terminar momentáneamente con el déficit hídrico.



Para esta madrugada está pronosticado que un intenso sistema frontal -con fuertes lluvias y vientos- comience a afectar la zona central.

De hecho, ya esta mañana las malas condiciones climáticas hicieron que se suspendiera el vuelo del helicóptero que llevaría al Presidente Sebastián Piñera a la VII Región, donde iba a inaugurar el nuevo puente sobre el río Claro en compañía del ministro Laurence Golborne.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que se espera que durante el fin de semana caigan entre 40 y 60 milímetros de lluvia en la Región Metropolitana y que la intensidad de los chubascos irán aumentando hacia el sur: para la zona de Biobío y Concepción se pronostican de 70 a 130 milímetros y el agua recién dejará de caer el lunes. Lo mismo acontecería en la XI Región.

Tal será la cantidad de agua que golpeará la capital que se podría superar el déficit hídrico: en un año normal para esta fecha deberían haber caído 44 milímetros y sólo se han anotado 9,6 milímetros. En Santiago también se esperan vientos de entre 40 y 60 kilómetros.

El jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz , indicó que esa entidad en conjunto con la Dirección General de Aguas efectuará un monitoreo de los sectores cordilleranos y de los caudales de agua, "en prevención de cualquier deslizamiento de tierra". Recordó que este sistema frontal tendrá la isoterma a los 2.800 metros. "No queremos generar alarma, pero en la última lluvia se produjeron tres situaciones como ésta, en Lo Barnechea, San José de Maipo y el Cajón del Maipo", recordó Ortiz.

Experto: lluvia cálida y poca nieve

De acuerdo con el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli , será una lluvia "inusual, porque va a ser con una temperatura elevada, va a ser cálida. En general, en los sistemas frontales que pasan por la zona central la nieve comienza a caer a partir de los 1.500 metros de altura. Ahora se pronostica que será 1.000 metros más arriba", sostuvo.
Rondanelli recordó que los históricos sistemas frontales que han azotado Santiago han excedido los 100 milímetros en tres días, situación que no se espera este fin de semana. Sin embargo, hizo presente que por la cantidad de agua que se espera igual se producirían problemas. "En ciertos sectores de la capital, por ejemplo en la Gran Avenida, llueven 10 milímetros y ya se produce una inundación. La ciudad tiene problemas en cualquier caso", dijo.

En Valparaíso la Dirección Meteorológica de la Armada indicó que se esperan "marejadas gruesas con rompientes sobre la costa", por lo cual se estimó que probablemente el sábado las embarcaciones menores no podrán estar en el puerto y esa misma situación afectará a los buques más grandes la madrugada del domingo.

En el caso del puerto histórico se espera que las lluvias más intensas caigan entre las 21 horas del sábado y las 11 horas del domingo, declinando durante la tarde de este mismo día. En la Región Metropolitana, las lluvias más fuertes se prolongarán por 24 horas: entre las 21 horas del sábado y las 21 horas del domingo.

Alerta amarilla

Al mismo tiempo, se informó que las Regiones de Valparaíso y Santiago se encuentran en alerta amarilla y que la misma condición será asignada a las regiones VI, VII y VIII a partir de mañana.
Esta mañana, Miguel Ortiz, de Onemi, se reunió con expertos de la Dirección Metereológica y del Ministerio de Obras Públicas para coordinar las labores de vigilancia.

"Desde la semana pasada estamos viendo este tema. El sábado las lluvias más intensas van a caer desde el Maule al Biobío y se espera que la zona entre Valparaíso y Santiago sea azotada con más fuerza el domingo", detalló Ortiz, quien además insistió en que existirá una coordinación, "también con las municipalidades a fin de tener información sobre eventuales bloqueos en pasos bajo nivel", indicó.

Ortiz llamó a las personas a tomar providencias como detectar puntos de filtración en sus propias residencias y tener limpios los resumideros de aguas lluvia a fin de impedir inundaciones en calles y avenidas.

Algunas empresas eléctricas también han tomado providencias. La Compañía General de Electricidad (CGE) informó que para este fin de semana tiene un plan de emergencia. Este programa consistirá en reforzar las brigadas y los centros de despacho de la compañía para resolver eventuales problemas con el flujo de electricidad.

"Ante eventuales consecuencias en la red eléctrica, por caídas de ramas, ganchos y árboles provocados por el viento y la lluvia, recomendamos actuar con máxima prudencia y no acercarse a cables que se encuentren en el suelo, ya que podrían estar energizados", aseguró Nolberto Pérez, gerente zonal de CGE.

Estadio Víctor Jara abre mañana como albergue

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, informó que mañana su ministerio, en conjunto con la Intendencia de Santiago, abrirá el Estadio Víctor Jara a partir de las 17 horas para que sirva de albergue a los indigentes de la capital. "Como se espera que caiga mucha lluvia, nuestra primera prioridad es atender a las personas que están en la calle", dijo.

En 2010 fallecieron 152 personas en situación de calle, el año pasado fueron 50. "Nuestro deseo es que esa cifra fuera igual a cero. No es algo fácil y hay que poner todos los medios disponibles", indicó el ministro.

También se dispuso adelantar el plan de invierno al 1 de junio (el año pasado comenzó el 1 de julio). Ahora habrá albergues mixtos, "porque el año pasado encontramos que había parejas de indigentes, familias, que preferían quedarse en la calle a estar separados en albergues por género", dijo Lavín.

Y la tercera medida es que los albergues tengan una capacidad de sólo 60 personas. "Una lección del 2011 fue que los albergues de 300 personas producen problemas de seguridad. Un número menor hace que los albergues sean más fáciles de controlar", señaló el ministro.

Fuente: Diario La Segunda.

jueves, 24 de mayo de 2012

EL EX TREN MILITAR DEL CAJÓN DEL MAIPO ES LA PRINCIPAL ATRACCIÓN EN EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL QUE SE CELEBRA ESTE DOMINGO 27

Locomotora Diesel Jung J-4 en dependencias de la estación de trenes El Melocotón,
en la comuna de San José de Maipo (Foto: Proyecto Ave Fénix).
“Nuestro enemigo es el tiempo, ojalá se atrase el frente de mal tiempo”. Con estas palabras Angélica, esposa de don Luis León impulsor de la recuperación del ferrocarril cordillerano, demuestra su preocupación por la baja de visitantes que pueda sufrir el ex tren militar producto del pronóstico de lluvias para este fin de semana en la capital.
Es que en El Melocotón esperan con ansias esta fecha, ya que la celebración del Día del Patrimonio Cultural transforma a esta localidad cajonina en el principal foco de atracción turística, gracias a las diversas actividades que se realizan en la histórica estación de ferrocarriles del pueblo.
“A contar de las 10:00 y hasta las 17:00 horas habrán grupos folclóricos, una exposición de autos antiguos –de los años 20- y se hará una recreación histórica de cómo funcionaba el ex tren militar hace ya casi 80 años”, señalan en el proyecto Ave Fénix, nombre que lleva el plan de restauración.
Este domingo 27 de Mayo sólo a la estación de trenes de El Melocotón se espera que lleguen cerca de 2.000 personas durante todo el día de celebraciones. La dirección exacta de esta dependencia patrimonial es Camino el Volcán 27197, Melocotón Bajo.
Con motivo de esta celebración cultural, los asistentes a las dependencias del proyecto Ave Fénix podrán disfrutar de paseos en tren, totalmente gratis.
Sin embargo, y considerando que la mayoría de los visitantes del tren provienen, principalmente, de Santiago, los organizadores dispondrán de venta de café, empanadas y sopaipillas caseras.
OTROS EDIFICIOS PATRIMONIALES EN SAN JOSÉ DE MAIPO
Al igual que el ex tren militar, este domingo 27 de mayo, estarán abiertos a la comunidad el Edificio ex Sanatorio Laennec, ubicado en calle Comercio 19856, el cual estará disponible para el público entre las 10:00 y las 15:00 horas.
Asimismo, la Casa de Salud de Mujeres Carolina Doursther de Tocornal, ubicada en Avenida Octavio Gay S/N, subida La Victoria, recibirá visitas desde las 11:00 hasta las 15:00 horas.
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.
Es una fiesta ciudadana que se celebra a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos, bibliotecas y todo tipo de iniciativas ciudadanas vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile, se indica en la web del Consejo de Monumentos Nacionales www.monumentos.cl

miércoles, 23 de mayo de 2012

“GENER NO TIENE LOS RECURSOS PARA REALIZAR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO ALTO MAIPO” Y BUSCA ASOCIARSE CON BANCOS EXTRANJEROS PARA DESARROLLAR LA CENTRAL DE PASO

Embalse El Yeso, Cajón del Maipo, Chile.
Hace ya varias semanas que AES Gener busca socios para desarrollar el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo en la cordillera capitalina, para la cual ha recurrido a diversas instituciones financieras internacionales, en búsqueda de financiamiento para el megaproyecto que busca incorporar cerca de 500 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).
Según Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, principal movimiento social que se opone al proyecto, esto se debería a la “especulación que ha hecho AES GENER con este proyecto, engañando a la autoridad gubernamental y a los trabajadores, ya que no tiene hoy los recursos económicos para desarrollar este proyecto por si solo”.
Según el diario La Tercera, Javier Giorgio, vicepresidente de operaciones de la eléctrica, informó que (AES GENER) trabajan con dos bancos de inversión, para definir la estructura de capital con que se financiarán ambos proyectos (Alto Maipo y Cochrane), que demandarán unos US$ 2.400 millones.
Para la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, este hecho confirma que “la empresa AES GENER no tiene los recursos económicos para realizar el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo”, indicó Marcela Mella.
Según la empresa, detalló que a fin de año tomarán una determinación, ya que “estamos analizando cuál es la cantidad de equity que va a poner el proyecto y cuanto es el nivel de financiamiento, y en esa lógica es que no estamos descartando nada. Podríamos, si lo permiten los números, hacerlo con equity solamente de AES Gener o incorporar un socio”, dijo Giorgio a La Tercera.
Pero para los opositores al PHAM el nulo avance en las obras de las centrales no sólo responde a un problema económico, sino que se debe principalmente a que en la actualidad aún hay un par de recursos legales en las cortes chilenas que podrían detener la construcción de Alto Maipo. “La solicitud que hemos hecho al Consejo para la Transparencia para que dé a conocer el acuerdo secreto entre AES GENER y Aguas Andinas sobre el uso de aguas destinadas a consumo humano para destinarlas a la generación de energía son algunos de los antecedentes que se deben a conocer antes de cualquier decisión”, señaló Mella.
La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo tuvo la oportunidad de entrevistarse con los expertos del BID que estuvieron en Chile, evaluando la solicitud que AES Gener les hizo en orden a que esta institución financiera fuese el aval que requieren para obtener el financiamiento para las centrales Alto Maipo, lo mismo hicieron los canalistas y regantes del río Maipo.
Alto Maipo contempla dos unidades de pasada en la Región Metropolitana, con una capacidad instalada de 531 MW y una inversión de US$ 1.000 millones.

lunes, 21 de mayo de 2012

EN SAN ALFONSO REALIZAN DESFILE POR EL ANIVERSARIO 133 DE LAS GLORIAS NAVALES

Alumnos del Liceo Polivalente de San José de Maipo
participan en el desfile en homenaje al 133 aniversario
de las glorias navales, realizado en la localidad
de San Alfonso.
En San Alfonso, lugar donde se encuentra el busto en homenaje a Arturo Prat en la comuna de San José de Maipo, se realizó el desfile Cívico militar en homenaje al 133 aniversario del combate Naval de Iquique.
Macarena Yánez y Alexander Vallejos, alumnos del Liceo Polivalente de San José de Maipo fueron los encargados de izar el pabellón patrio, quienes con gran rigurosidad y gran concentración elevaron la bandera chilena al ritmo del himno nacional interpretado por la banda del regimiento Tacna de San Bernardo.
Con el desfile, la comunidad de San José de Maipo realizó un homenaje a la gesta de Arturo Prat, recordando el combate que se llevara a cabo el 21 de mayo de 1879, actividad en la cual participaron diversas autoridades de la comuna, lideradas por el Alcalde Luis Pezoa Álvarez.
Previo al desfile, el alcalde de San José de Maipo, junto a los Concejales y representantes de las Fuerzas Armadas depositaron una ofrenda floral a nombre de la comunidad de San José de Maipo, a los pies del monumento que rinde homenaje a Arturo Prat en la plaza de San Alfonso.
En la actividad los alumnos de la Escuela local realizaron una presentación artística la cual fue aplaudida por los asistentes donde estaban padres y apoderados de los pequeños estudiantes.
A continuación del homenaje floral y artístico a los "héroes de Iquique", las autoridades presentes disfrutaron del tradicional cacho en chicha, a cargo del Club de Rodeo de San José de Maipo. Totalmente fuera de protocolo y en un acto muy bien recibido por los vecinos la Concejala Virginia Ríos compartió el tradicional brebaje con el público asistente.
Los soldados del Regimiento N°1 Tacna fueron los primeros en desfilar, con todas sus secciones y su banda de guerra, quienes luego de su presentación desencajonaron a su banda instrumental, para luego dar paso a la banda de guerra del Colegio Arturo Prat dirigida por el Profesor Lorenzo Rey.
Luego de los militares, fue el turno de “las fuerzas vivas” de San José, lideradas por los alumnos del Liceo Polivalente de San José de Maipo, quienes desfilaron junto a su estandarte y un grupo de estudiantes. Inmediatamente después fuel turno de la Escuela Julieta Becerra y la Escuela El Melocotón. De la misma manera se hizo presente la Escuela fronteriza de San Gabriel, quienes marcharon acompañados de su Brigada Escolar.
La Escuela de San Alfonso y la Escuela de Lenguaje Cuncunitas de Amor cerraron la representación de los estudiantes cajoninos.
Luego del desfile de los establecimientos educacionales locales fue la oportunidad de las compañías de Bomberos de San José de Maipo (1ra, 2da, 3a y 4ª), las cuales desfilaron acompañadas de su contingente de voluntarios y sus carros de rescate, representando a las unidades de El Canelo, La Obra, San José de Maipo y El Melocoton.
Sorpresa causó la participación de los colectiveros del Cajón del Maipo, quienes representados en el Sindicato de taxis colectivos participaron representando a sus 45 móviles que prestan servicio desde San Gabriel hacia Puente Alto, pasando por todas las localidades del Cajón del Maipo.
El folclore representado por la Asociación Comunal de Clubes de Huasos,  y un gran número de clubes se hizo presente al son de espuelas y sombreros al viento, con el cual se dio por finalizado el homenaje a Prat y a los héroes de Iquique.

domingo, 20 de mayo de 2012

COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS SUPERAN EN CERCA DE 30 PUNTOS A ESCUELAS MUNICIPALES Y LIDERAN EL SIMCE 2011 EN SAN JOSÉ DE MAIPO

En la imagen se puede ver la tabla de puntajes obtenidos en el SIMCE 2011 por los colegios de la comuna de San José de Maipo, según los datos oficiales del sitio www.simce.cl del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. Pinche sobre la imagen para agrandar la foto.
  • La Escuela Básica de Concentración Fronteriza de San Gabriel logra 271 puntos en Lenguaje, situándose como el mejor puntaje SIMCE de Lenguaje entre las escuelas municipales de San José de Maipo.
Según el sitio oficial del SIMCE (www.simce.cl), los colegios particulares subvencionados del Cajón del Maipo, Andino Antuquelen (El Manzano), y Rafael Eyzaguirre (San José),  obtuvieron los mejores desempeños en la última Prueba de Medición de la Calidad la Educación 2011, realizada a los cuartos y octavos años básicos, superando en cerca de 33 puntos al establecimiento municipal de mejor rendimiento.
El Colegio Particular Andino Antuquelen de la localidad de El Manzano registró el mejor rendimiento en la Prueba de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) del año 2011, con un promedio de 275 puntos, equivalentes a 274 puntos en Lenguaje, 267 en matemáticas y 284 en Ciencias Naturales, en el examen realizado a los cuartos básicos, entre los establecimientos educacionales de la zona. El mismo desempeño positivo lo registraron en la misma prueba en los octavos básicos con un promedio de 286 puntos; logrando 277 en Lenguaje, 292 en matemáticas, 294 en Ciencias Naturales y 281 en Sociales.
Inmediatamente después viene el Colegio Rafael Eyzaguirre, el cual obtiene el segundo lugar, con 266 puntos en Lenguaje, 261 en Matemáticas y 252 en Ciencias Naturales, en el segmento de los cuartos años básicos; promediando 259,6 puntos. Desempeño similar registran los octavos años básicos del mismo establecimiento con 263 puntos en Lenguaje, 255 en Matemáticas, 271 en Ciencias Naturales y 261 en Sociales (promediando 262,5 puntos).
Entre los establecimientos municipales destaca la Escuela Básica El Melocotón, quienes con tan sólo 9 alumnos en cuarto básico lograron un excelente desempeño, alcanzando 244 puntos en Lenguaje, 261 en Matemáticas  y 253 en Ciencias Naturales, alcanzando el tercer lugar comunal. La Escuela Básica El Melocotón promedió 252,6 puntos en este nivel.
La Escuela Básica de Concentración Fronteriza de San Gabriel logró un promedio de 246, 6 puntos en los cuartos básicos, con tan sólo 6 alumnos. La escuela de San Gabriel logra 271 puntos en Lenguaje, 217 en Matemáticas  y 252 en Ciencias Naturales, lo que la sitúa como el mejor puntaje SIMCE de la asignatura de Lenguaje entre las escuelas municipales de San José de Maipo.
Cabe destacar que los mejores desempeños de las escuelas municipales se dan en establecimientos rurales, fuera del pueblo de San José.  
En el centro de San José de Maipo, en tanto, la Escuela Básica Julieta Becerra Álvarez, con 51 alumnos,  obtiene promedio de 233,3 puntos en cuarto básico y 224,75 en octavo básico.
La Escuela Básica El Sauce (Particular Subvencionada), registra un desempeño por debajo de las escuelas municipales de San José de Maipo, a nivel de octavo básico, donde logra 223 en Lenguaje, 230 en Matemáticas, 226 en Ciencias Naturales y 251 en Sociales; promediando 232,5 puntos.
La Escuela Básica El Melocotón, a su vez, promedia 223, 25 puntos en el SIMCE de octavo básico.
El menor desempeño lo logra la Escuela Básica de San Alfonso (municipal), la cual promedia 199 puntos en octavo básico, con tan sólo 6 estudiantes.

sábado, 19 de mayo de 2012

SAN JOSÉ DE MAIPO SERÁ SEDE DEL TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAYADORES

El próximo sábado 2 de junio, San José de Maipo será nuevamente sede del Tercer Encuentro Internacional de Payadores, el cual es organizado el cual cuenta con el patrocinio del municipio local y el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
La cita folclórica será con entrada liberada y comenzará a las 21:00 horas, en dependencias del Salón Cultural de San José de Maipo.
En esta oportunidad participarán exponentes de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. Por nuestro país, se presentarán los payadores Jorge Céspedes “El Manguera”, Rodrigo Torres, Leonel Sánchez, y Juan Carlos Bustamante. En representación de Argentina lo hará Emmanuel Gabotto; por Brasil Paulo de Freitas; por Uruguay, José “Cacho” Artigas. La conducción del evento estará a cargo de Antonio Salas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL CAJÓN DEL MAIPO CELEBRA EL DÍA DEL PISCO CON 2×1 EN SOUR

    El martes 15 de mayo se conmemoró en todo el país el Día del Pisco y para festejarlo, varios restaurantes del Cajón del Maipo se reunieron para comentar sus mejores experiencias en torno a este trago. Además, hasta el domingo 20 de mayo, ofrecerán 2x 1 en Pisco sour a todos sus clientes.

“Cuando los extranjeros prueban el sabor del Pisco Sour, queda en sus memorias como el ‘trago típico’ y lo piden una y otra vez” comenta Eduardo Laborderie, dueño del Restaurante Los Cuernos del Toro. Y es que este brebaje, tan característico de nuestro país es uno de los preferidos, tanto en hombres como en mujeres. Y así quedo reflejado en el concurso “La mejor experiencia en torno al Pisco Sour”, actividad realizada por Sercotec y la Municipalidad de San José de Maipo.

En la ocasión, se contó con la presencia del Seremi de Economía, Christian Delso S., el Gerente de Gestión territorial de Sercotec, Alejandro Miranda y y Director Regional de Sercotec, Marcelo Sánchez.

“La principal idea de este encuentro fue reunir a emprendedores del lugar quienes hayan participado en programas de Sercotec, con gran experiencia en el rubro de la gastronomía e invitarlos a que nos contaran sobre la magia que se genera en torno al Pisco sour” comentó Marcelo Sánchez.

El encuentro, realizado en las dependencias del Restorán “El Tucán”, reunión a cuatro expositores quienes, con un gran desplante y originalidad, presentaron una historia que se relacionara con el pisco. Además, los restaurantes “Los Cuernos del Toro”, “Rubén Castillo Restaurant”, “Donde Tío Pepe” y “El Tucán” demostraron porqué son las mejores ofertas gastronómicas del lugar, ofreciendo a los presentes una degustación del brebaje.

Durante toda esta semana, estos restaurantes estarán funcionando con el sistema de 2×1 en pisco sour y ofrecerán los tragos tradicionales en base a pisco a módicos precios.

• Rubén Castillo Restaurant (Camino al Volcán 19.573, San José De Maipo)
• Donde Tío Pepe (Camino al Volcán 12.305, San José de Maipo)
• El Tucán (Camino al Volcán 675, La Obra)
• Los Cuernos del Toro (Vista Hermosa 471, Las Vertientes).

EN SAN JOSÉ DE MAIPO DEBUTA LA NUEVA SEÑALIZACIÓN INFORMATIVA DE TRÁNSITO QUE LANZÓ OFICIALMENTE EL GOBIERNO DE CHILE

  • El Presidente Piñera aprobó cinco rutas para realizar el proyecto piloto y en el MOP ya hemos concluido la instalación de estos carteles informativos en la Ruta G-25 (Camino al Cajón del Maipo), señaló el Ministro de Oras Públicas Laurence Golborne.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, presentaron hoy la nueva señalización informativa de tránsito que remplazará a los actuales letreros camineros en las rutas del país. Las nuevas señales serán más claras al informar los destinos de una ruta, incorporarán el número de rol de los caminos y tendrán una tipografía más legible, entre otras mejoras, todo lo cual redundará en una mayor seguridad en el tránsito para las personas, que es un aspecto prioritario de esta iniciativa.

Según explicaron las autoridades, la iniciativa forma parte de la Agenda Impulso Competitivo —programa lanzado el año pasado, con 60 medidas (50 iniciales y 10 incorporadas en 2012) diseñado para remover las trabas que hoy día obstaculizan el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos—, y apunta a elevar a estándares internacionales la señalética vial en autopistas, carreteras y caminos.

Al respecto, el Ministro Pablo Longueira indicó: “Descubrimos que la señalética de Chile es dispareja e ineficiente. Como Gobierno, queremos que el país esté de igual a igual con los países desarrollados, y la Agenda Impulso Competitivo eso es lo que busca: elevar a Chile al estándar internacional. Hoy homogenizamos nuestra señalética y estamos muy satisfechos por los beneficios que traerá para nuestros ciudadanos esta medida”.

Asimismo, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz explicó el origen e importancia de esta modificación: “El manual vigente hasta ahora data de la década de los 80, por lo que muchas de las señalizaciones existentes en el país no cumplían con los estándares de calidad y seguridad vigentes a nivel internacional. El objetivo central de este manual es dotar a nuestras calles y carreteras de señalizaciones seguras, que entreguen a los usuarios información oportuna y clara para garantizar un tránsito expedito y que les permita cuidar sus vidas y evitar accidentes”.

Por su parte, el Ministro Laurence Golborne señaló: “La principal característica de este importante cambio es que hoy tendremos un manual único de normativas para todo el país, lo que nos permitirá unificar los criterios y dar claridad a todos los usuarios a través de texto, color, y forma. El Presidente Piñera aprobó cinco rutas para realizar el proyecto piloto y en el MOP ya hemos concluido la instalación de estos carteles informativos en la Ruta G-25 (Camino al Cajón del Maipo). A partir de este miércoles 16 de mayo se podrá apreciar este cambio en el sector de Puente El Toyo (Km 18.3).

Entre las principales modificaciones se cuenta la mejora del formato de la señalética en materia de texto, color, y forma. Esto, porque los nuevos letreros tendrán una nueva tipografía (RutaCL) —que es más clara y permite un mejor uso del espacio-, y se incorporará, además, el rol o número con el que se denominan las rutas, que también se usa en los sistemas de navegación GPS. Los nuevos carteles permitirán mejor visibilidad a distancia, nuevas normas de visibilidad para día y noche, y recomendaciones de emplazamiento de los carteles.

El ministro Golborne indicó: “Anunciamos un cambio trascendental en la señalética informativa de caminos y carreteras, lo que nos permitirá dar a los usuarios más seguridad, claridad, certeza y anticipación durante su tránsito. Al entregar mejor información, el usuario puede anticipar sus decisiones mientras conduce y tener mejores tiempos de reacción, evitando maniobras precipitadas o conductas imprudentes que muchas veces se deben a señalética poco clara.

Asimismo, los caminos se van a jerarquizar por relevancia, priorizando destinos, lo que facilitará acceder a caminos secundarios y anunciar adecuadamente la ubicación de localidades.

El Ministro Laurence Golborne concluyó destacando el plan de trabajo del MOP para implementar estas modificaciones en las rutas de Chile: “Estamos trabajando en la modificación de la señalética vial de 7.000 kms. pavimentados, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, a implementarse en un plazo de aproximadamente dos años. Es así como ya se están realizando los estudios de Ingeniería para estas regiones los cuales finalizarán entre julio y noviembre de 2012”.
El Presidente Piñera aprobó 5 rutas para realizar el proyecto piloto, para apreciar el impacto de esta acción.

Fuente: www.mop.cl


martes, 15 de mayo de 2012

AUTORIDADES DEL AGRO CONFORMAN MESA QUE TRATARÁ CONFLICTO DE CARNÍVOROS SILVESTRES EN EL GANADO DOMÉSTICO EN LA CORDILLERA DE LA REGIÓN METROPOLITANA


·         Durante la ceremonia también expuso el profesional Raúl Espinosa sobre la exitosa experiencia de introducción de perros protectores de rebaño en San José de Maipo.
Con la firma del acta de constitución, el secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Fuenzalida Ramírez, y la directora regional del SAG, Loreto Álvarez, dieron inicio al trabajo de una Mesa que tratará el conflicto de carnívoros silvestres sobre el ganado doméstico en la cordillera de la región Metropolitana.
La instancia también está integrada por los directores regionales de INDAP, Arturo López, y de CONAF, Jorge Marín, y tiene como propósito sensibilizar a la comunidad y autoridades locales.
El plan contempla charlas técnicas para funcionarios y jefes de oficina de diversas entidades públicas para atender y gestionar denuncias, además de capacitarlos para entregar información a los afectados.
Por otra parte, se dará a conocer un manual preventivo y de denuncias del ataque de carnívoros, junto con entregar conocimientos sobre técnicas de prevención a productores ganaderos, juntas de vecinos, propietarios de predios y socios de cámaras de Turismo.
Las charlas tendrán lugar en las comunas de San José de Maipo, Colina, Tiltil y Lo Barnechea.
Durante la ceremonia también expuso el profesional Raúl Espinosa sobre la exitosa experiencia de introducción de perros protectores de rebaño en San José de Maipo, cuyo accionar ha disminuido considerablemente los ataques de carnívoros sobre el ganado ovino.

CONOZCA LA GUÍA TURÍSTICA - CULTURAL DEL CAJÓN DEL MAIPO EDITADA POR AES GENER Y EL MUNICIPIO

En una edición de lujo y un suplemento que incluye un detallado mapa de la zona se transformó la nueva Guía Turística - Cultural del Cajón del Maipo, realizada por AES GENER en conjunto con el municipio local, donde se entrega información de panoramas, servicios, recorridos, arqueología, historia, flora, fauna, paleontología, geología, clima, montañismo y escalada.

En 548 páginas la empresa responsable del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo resumió los principales atractivos de esta comuna cordillerana, y plasmó en este documento información de gran interés para los turistas y los vecinos del Cajón, elaborando un catastro de los principales sectores y localidades, así como de sus más importantes servicios para la comunidad.

“AES GENER, a través de su proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, asumió este desafío mediante la organización, en conjunto con el municipio, de cursos de capacitación turística para los habitantes del Cajón, junto a la elaboración de una guía que facilite la difusión de las cualidades de esta zona cordillerana”, afirma la compañía en las primeras páginas del documento.

La Guía Turística - Cultural incluye un mapa toponímico de sectores y localidades del Cajón del Maipo, distribuyendo su impresión en once categorías, dividiendo la información de la guía por sectores. El primer tramo desarrollado corresponde a la zona de Las Vizcachas hasta Guayacán; el segundo a San Ramón; el tercero a Maitenes y los Ríos Colorado/Olivares; San José de Maipo; Lagunillas; Melocotón y San Gabriel; El Yeso; Queltehues y Volcán Maipo; Pirque y El Toyo; y la plaza de San José de Maipo.

En materia de servicios, la guía difunde un listado de 300 proveedores, los cuales se presentan por cada localidad clasificados como alojamiento, gastronomía, comida al paso y provisiones, pic nic, Artesanía, provisiones y otros servicios, actividades outdoor y actividades culturales.

La oferta de servicios se entrega clasificada por categoría, nombre del proveedor destacado, breve descripción del servicio, dirección y teléfonos, sitio web y email, días y horarios de atención, temporada de funcionamiento, servicios ofrecidos, rango de precios, forma de pagos e idiomas.

Según el equipo editorial de esta guía, la misma edición estará disponible en una versión digital en el sitio web www.cajondelmaipo.travel donde se encontrarán actualizaciones, material adicional y vínculos útiles. Sin embargo, visitado dicho sitio web aparece un mensaje que dice “en construcción”.

La primera edición de esta guía se desarrolló en diciembre de 2011, en idioma español y se imprimieron 6.000 ejemplares para su distribución.

La Guía Turística – Cultual del Cajón del Maipo la puede solicitar en la Municipalidad de San José de Maipo, ubicada en Camino Al Volcán 19775, en Alcaldía. El fono del municipio es 678 49 00.

lunes, 14 de mayo de 2012

FOSIS METROPOLITANO PRESENTA PROGRAMA “YO TRABAJO” QUE BUSCA INCREMENTAR LOS INGRESOS POR MEDIO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE

  • Programa está dirigido a personas del programa Chile Solidario.
 Hasta el 15 de junio de 2012 se encuentran abiertas las postulaciones para ser parte de “Yo Trabajo” del Fosis Metropolitano, el cual está dirigido a personas del programa Chile Solidario y que deseen ver incrementados sus ingresos, a través del trabajo independiente.
El programa “Yo Trabajo” ofrece a sus usuarios formación socio laboral a través de talleres, colocación laboral en un puesto de trabajo, financiamiento de insumos básicos para la inserción laboral y acompañamiento para fortalecer competencias y habilidades sociales que permitan una inserción sustentable en el tiempo.
Los requisitos para postular al programa “Yo Trabajo” del Fosis son: ser adulto entre 30 y 60 años, no tener trabajo o contar con uno precario, octavo básico aprobado y ser parte del Programa Chile Solidario (Programa Puente, Calle, Vínculo o Abriendo Caminos).
Las inscripciones pueden realizarse en los municipios locales o bien en el Fosis Metropolitano, ubicado en Teatinos 653 en Santiago.

sábado, 12 de mayo de 2012

FESTIVAL DE MÚSICA ROCK MAQUINARIA SE CAMBIA DE CASA Y SE TRASLADA DEL CLUB HÍPICO DE SANTIAGO AL CLUB DE CAMPO LAS VIZCACHAS


·         El lugar permite que los asistentes se queden a acampar, según los organizadores.

El Festival de Música rock Maquinaria se cambia de casa y su nuevo hogar será Las Vizcachas. La información la dio a conocer la productora de dicho evento Transistor, quienes confirmaron que el 10 y 11 de noviembre de 2012 se realizará una versión de este festival musical en el Club de Campo Las Vizcachas, en la pre-cordillera del Cajón del Maipo.

De los caballos y las pistas de carrera del Club Hípico, este 2012, la productora Transistor optó por cambiar el escenario y el concepto del evento, escogiendo un lugar alejado de la ciudad y  con un entorno natural que lo pone a la altura de otros festivales internacionales, según ellos. La idea es que en esta tercera versión los asistentes se puedan quedar en el recinto, ya que cuenta con el espacio para poder acampar en el lugar, señalan en Transistor.

Según los organizadores, la parrilla de artistas se dará a conocer próximamente y se dispondrán de buses de acercamiento para los asistentes, debido a lo distante que está de la ciudad Las Vizcachas.

Según lo publicado en la página oficial de Facebook de la productora: "Habrán buses de acercamiento desde el centro de Santiago y desde el metro Macul a las Vizcachas, para la llegada y salida del festival, los tickets podrán ser comprados anticipadamente, para su tranquilidad", se anunció.

Maquinaria se transformaría así en el festival de música rock más grande Chile.

viernes, 11 de mayo de 2012

RESCATAN EL MÍTICO TREN DEL CAJÓN DEL MAIPO

(Jueves 10 de Mayo de 2012)

Es una historia de recuperación histórica la que se vivió en el Cajón del Maipo. Después de un siglo de levantada la vieja estación de trenes de San Alfonso, la conocida familia Astorga luchó y logró recuperar parte del patrimonio tangible e intangible de la zona.
El Ministerio de Bienes Nacionales les concesionó la estación para que la reconstruyan e instalen un museo y centro de preservación histórica. Lo mismo podría ocurrir dentro de muy poco con el tren que iba de Puente Alto a el Volcán.

Fuente: 24 Horas.cl

miércoles, 9 de mayo de 2012

ALTO MAIPO: CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA ACUERDA INHABILIDAD DE DOS CONSEJEROS EN CASO AGUAS ANDINAS Y AES GENER

Alejandro Ferreiro (Foto El Mostrador)
Se trata de José Luis Santa María y Alejandro Ferreiro. La entidad, sin embargo, no inhabilitó a la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot.

El Consejo para la Transparecia acordó la inhabilidad de dos de sus consejeros en el caso de Aguas Andinas y Aes Gener, acogiendo así la petición que había realizado el abogado Rodrigo Weisner en representación de siete senadores y los “Defensores del Valle del Maipo”.

La medida afecta a José Luis Santa María respecto del procedimiento de amparo por denegación de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIIS), por un acuerdo que hasta ahora se ha mantenido secreto entre Aes Gener, que construye el proyecto hidroléctrico Alto Maipo, y Aguas Andinas.

El presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro Yazigi, se inhabilitó anteriormente en este caso, debido a estar ligado a directorios de sanitarias, aunque no directamente en Aes Gener.

De todas maneras, el Consejo descartó la inhabilidad de la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot Soza.

El oficio sostiene que se da “por configurada la inhabilidad de los Consejeros Alejandro Ferreiro y José Luis Santa María, quienes no intervendrán en el conocimiento, discusión y votación de este caso. En cambio, no se da por configurada la inhabilidad de la Consejera Vivianne Blanlot S., quien conocerá de este caso junto al Consejero Jorge Jaraquemada”.

Por otra parte, se acordó convocar a la audiencia- para el próximo 30 de mayo- solicitada para ofrecer, rendir y discutir la prueba respectiva y para recibir antecedentes y medios de prueba destinados a ilustrar a este Consejo respecto de los hechos sobre los que versa el presente amparo.

Fuente: por El Mostrador

OTRA MEGA - OBRA: EN FASE DE “CALIFICACIÓN AMBIENTAL” SE ENCUENTRA PROYECTO DE EXPLORACIÓN MINERA A DESARROLLARSE EN SAN JOSÉ DE MAIPO

  • La Minera Cóndor busca determinar la posibilidad de identificar recursos potenciales de un depósito mineral de cobre, a aproximadamente 38 Km al NW de la localidad de San José de Maipo.
  •  La iniciativa contempla una inversión de U$: 2.200 Millones de dólares.
El pasado jueves 3 de mayo fue incluido en la tabla del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Gobierno de Chile el estudio de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el “Proyecto de Exploración Minera Cóndor”, el cual se pretende desarrollar en sectores cordilleranos pertenecientes a la comuna de San José de Maipo.
Dicho proyecto es presentado por la empresa Geoactiva Spa, la cual tiene domicilio en Avenida Presidente Riesco 5.335, Oficina 2.104, comuna de Las Condes y es representada legalmente por Ignacio Del Río Valdivia, según consta en la presentación hecha a dicho organismo.

La Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana incorporó dicho proyecto en la tabla de discusión, el cual es un organismo público funcionalmente descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, según consta en su página web.
Según consta en los registros del Servicio de Evaluación Ambiental el Proyecto de Exploración Minera Cóndor ha sido ingresado con la ficha EXP N° 164/2011 y contempla una inversión de U$: 2.200 Millones de dólares, el cual se encuentra en una fase de “Calificación”.

El proyecto de exploración Minera Cóndor “consiste en el desarrollo de un programa de 2 plataformas de sondaje de diamantina (DDH) de aproximadamente 30 m x 40 m, incluido pozos para depósito de residuos e infraestructura general de apoyo, y dos caminos de acceso a las plataformas de 3,2 km y 4,6 km, respectivamente, correspondientes al acceso a cada pozo de sondaje. Cada perforación tendrá una profundidad máxima de 1.000 metros”, según se indica en la ficha ingresada a Evaluación Ambiental.
La Minera Cóndor busca determinar la posibilidad de identificar recursos potenciales de un depósito mineral de cobre.
"El Proyecto se emplaza en la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana, a aproximadamente 38 Km al NW de la localidad de San José de Maipo. La superficie comprendida a afectar por los sondajes y caminos de acceso corresponde a 3,36 hectáreas, las que se encuentran a una altitud en torno a los 2.900 y 3.200 m.s.n.m. según el expediente. 
“El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental y permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país. A través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables”.

“Su función central es tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA), cuya gestión se basa en la evaluación ambiental de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos”.
Este Servicio cumple la función de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento de guías trámite, se indica en la web www.sea.gob.cl

Vea la Ficha del Proyecto de Exploración Minera Cóndor EXP N° 164/2011 aquí: http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=6294710&idExpediente=6294710&modo=ficha

AUDAX ITALIANO INAUGURÓ SU “CIUDAD DE CAMPEONES” EN SECTOR EL PEÑÓN


En los terrenos de El Peñón, la Centenaria institución inauguró su ciudad deportiva con una moderna infraestructura constituyéndose en un hito histórico desde su fundación en 1910, la cual será aprovechada por sus jugadores en formación, el primer equipo de fútbol, la segunda división y en el futuro por sus socios. El evento contó con la participación del XII Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, quien bendijo el predio de 13 hectáreas y el Presidente de Audax Italiano SADP, Sr. Lorenzo Antillo Matas.

Fuente: Prensa Audax

En una emotiva ceremonia realizada este mediodía Audax Italiano cumplió un sueño largamente anhelado. Inauguró su ciudad deportiva bautizada como “Ciudad de Campeones”, dando un paso sustantivo en su proceso de fortalecimiento institucional y que lo tienen posicionado como un club deportivo líder en el concierto continental en la detección y formación de jugadores.

La primera etapa de esta ciudad, construida en seis hectáreas, cuenta con cuatro canchas de fútbol, dos de ellas sintéticas y 1.000 metros cuadrados construidos, que albergan camarines, gimnasio, área médica, cafetería, oficinas, sala de clases y utilería. Además la ciudad deportiva audina cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas y otra de generación de energía solar, en concordancia con el compromiso de la institución con el Medioambiente. La inversión del recinto, sin incluir el costo de los terrenos, asciende a 3.7 millones de dólares y servirá para que su fútbol joven, primer equipo, segunda división puedan disfrutar de sus instalaciones y se pueda seguir desarrollando el exitoso proyecto de formación de jugadores.

En efecto, el proceso de formación de deportistas en Audax Italiano, forma parte del Programa de Responsabilidad Social y es concebido como una verdadera carrera de nueve años de duración, conteniendo cinco materias en cada uno de los años, estas son: Plan Fútbol, Plan Biofísico, Plan de Psicología Deportiva, Plan de Competencias Genéricas y Plan de Escolaridad. Cada una de estas materias, para cada año, establece metas a alcanzar basadas en estándares internacionales y sistemas de evaluación tanto para los deportistas, como para los cuerpos técnicos o docentes.

Para el Presidente de Audax Italiano SADP, Lorenzo Antillo Matas, el 8 de mayo de 2012 se constituye en una fecha histórica para los audinos. “Hoy inauguramos y bendecimos las instalaciones de uno de los sueños más anhelados durante cien años, nuestra Ciudad de Campeones. Lo que hoy día ponemos en marcha, es la primera etapa de la mencionada Ciudad. Todo este enorme esfuerzo humano y económico, persigue un sólo objetivo: Formar Campeones. Estudiantes campeones de la vida, familias campeonas de la vida, comunidades campeonas y deportistas campeones capacitados para formar parte de la élite de los Talentos de Exportación desde Chile. Esa es nuestra misión, nuestro objetivo y nuestro mandato. Hemos aceptado la responsabilidad de implementar un proyecto Social y Deportivo a la vez, la que cumpliremos sin importar las críticas, obstáculos y dificultades. Para hacer frente a estos últimos, contamos con nuestros sueños, los que tienen la capacidad no de mover montañas, sino de mover al mundo”.

COLEGIO DE ARQUITECTOS PLANTEA A MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS SU PREOCUPACIÓN POR TRABAJOS QUE SE ESTÁN EJECUTANDO CERCA DEL PUENTE DEL CRISTO EN SECTOR QUELTEHUES

Por medio de una carta dirigida al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile solicitó al secretario de Estado “su especial atención para evitar que las obras que se están ejecutando aledañas al Puente del Cristo, en el sector de los Queltehues de la comuna de San José de Maipo, afecten el patrimonio nacional”.

La misiva, firmada por Marjolaine Neely, Presidenta del Comité de Patrimonio Arquitectónico del Colegio de Arquitectos,  expone que “el área en que se desarrollan obras viales y de construcción de un puente es de gran belleza paisajística y el Puente del Cristo es uno de los más antiguos del Cajón del Maipo, y si bien la dificultad geográfica es importante, creemos que el antiguo puente es de gran utilidad, lo que sumado a su valor patrimonial justifica que sea preservado”.

 De la misma manera, el Colegio de Arquitectos solicita al Ministro transparentar los motivos por los cuales se estaría haciendo esta intervención.

“Quisiéramos que se nos informe sobre los motivos que sustentan la necesidad de un nuevo puente y si se han realizado los estudios de impactos ambientales para las inversiones que se ejecutan. En caso de que la necesidad de mejorar la conectividad se relacione con posibles explotaciones mineras futuras se solicita que esto sea comunicado explícitamente y se cautele que las obras sean financiadas por los interesados, previniendo las medidas necesarias para proteger estos cajones cordilleranos”, señala la carta.

 El texto finaliza solicitando que “el Puente del Cristo sea protegido y mantenido como una obra patrimonial junto con la belleza natural de su entorno”. Para esto, además, dicho estamento profesional solicita a la autoridad gubernamental “que lidere esta iniciativa permitiendo legar a futuras generaciones el testimonio de estas hazañas de la ingeniería nacional”.

lunes, 7 de mayo de 2012

SE CONSTITUYE CONSEJO LOCAL QUE ARTICULARÁ FONDOS POR MÁS DE $130 MILLONES ANUALES EN BENEFICIO DE SAN JOSÉ DE MAIPO


El acuerdo, que fue suscrito en el marco del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que AES Gener desarrolla en la comuna, contempla aportes por un periodo de 30 años, que se extiende mucho más allá de lo que duran las obras de construcción de sus centrales.
San José de Maipo, 13 de abril. Un inédito acontecimiento en la historia de San José de Maipo se registró el jueves 12 de abril, cuando representantes de San José de Maipo y de AES Gener constituyeron -en sesión solemne- el Consejo Local que asumirá como principales funciones la coordinación del proceso de Fondo Concursable y la asignación de recursos por más de 130 millones de pesos anuales que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo contempla aportar a la comuna durante los próximos 30 años.

El Consejo Local que administrará los fondos es una parte fundamental del Convenio de Colaboración Social suscrito entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo y AES Gener el 7 de marzo de 2009, luego que la empresa formalizara su intención de establecer un vínculo a largo plazo con la comunidad, todo ello en el marco de la construcción de sus dos centrales hidroeléctricas de pasada en la comuna.

Así, mientras se desarrollan las obras preliminares del proyecto, que incluyen tareas de despeje y el cuidado de especies nativas en un vivero para su posterior relocalización, se constituyó el Consejo en dependencias de la Oficina del Proyecto Hidroeléctrico en San José de Maipo. El órgano está conformado por la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein Plesnar; el Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa Álvarez -quien lo presidirá-; el concejal designado por el Concejo Municipal de San José de Maipo, Eduardo Astorga Flores; el presidente de la-Liga de Fútbol de la comuna, Arístides Acevedo Espinoza; el presidente del Comité Ciudadano de Defensa del Cajón del Maipo, José Ricardo Seguel; el Gerente del Complejo Cordillera de AES Gener, René Luis Opazo Rojo, y el Gerente del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, Carlos Mathiesen De Gregori.

Durante la sesión el Director General de la Fundación AES Gener, Marcelo Grifferos, asumió el cargo de Secretario Técnico del Consejo. También en la ocasión le correspondió a los asistentes designar a un noveno integrante que cumpliera con las características de ser un profesional de alto y reconocido perfil técnico en materia educacional y que no fuera subalterno de otro de los miembros del Consejo Local. Resultó electa Katia Papic Rodríguez, quien se integrará en la próxima reunión.

Un aporte real a la comuna

Con el fin de recordar a los asistentes los aspectos que contempla el Fondo Concursable para proyectos de beneficio social e interés colectivo y resolver las dudas que pudieran existir al respecto, en su calidad de Coordinadora del Convenio Social que administra Fundación AES Gener, Marisol Zaccarelli realizó una presentación donde abordó cada uno de los ítems.

La profesional se refirió a los cuatro ámbitos mediante los cuales será posible acceder a las 5.807 UF anuales que la empresa aportará durante 30 años, y que deberá beneficiar a los habitantes de San José de Maipo y contribuir al desarrollo de la comuna. Dichos ítems son:

Educación y Capacitación: La formación para el emprendimiento y la dictación de cursos y programas orientados a desarrollar capacidades y destrezas que permitan a los habitantes de la comuna (hombres y mujeres, jóvenes y adultos) aprovechar oportunidades laborales en ámbitos para los cuales existen localmente especiales fortalezas o potencialidades. Se podrán presentar proyectos en los sub ámbitos: capacitación para el trabajo; material pedagógico y equipamiento para establecimientos educacionales de pre-básica, básica, media y educación extraescolar.

Este ámbito también contempla las Becas "Alto Maipo", donde de las 2.033 UF anuales del ámbito de Educación y Capacitación, se destinarán hasta 500 UF anuales al otorgamiento de becas de excelencia académica a los alumnos de mejor desempeño, es decir, los que tengan el más alto promedio de Notas de la Enseñanza Media (NEM) al egresar de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna.

Desarrollo social e Infraestructura de uso Comunitario: anualmente se dispondrán de 1.742 UF para financiar proyectos que promuevan la vida en comunidad, las relaciones de confianza, la ayuda recíproca y la cooperación; mejoren la infraestructura de los espacios comunitarios y lugares de vida común y fomenten y fortalezcan las organizaciones y el capital social comunitario.

Promoción y desarrollo de actividades productivas o de servicios que generen empleo local y que potencien a San José de Maipo en los rubros para los cuales tiene especiales fortalezas o potencialidades: a los que pueden postular emprendedores y microempresarios cuyos montos de facturación individual no excedan las 1.000 UF anuales, así como también Asociaciones de Microempresarios. Anualmente se dispondrán de 871 UF para este tipo de proyectos.
Apoyo al deporte en sus diversas disciplinas: 1.161 UF se destinarán cada año para la construcción de infraestructura deportiva -tales como multicanchas, pistas de patinaje y muros de escalada- como para implementación deportiva, como ejemplo, compra de balones, equipo de escalada y juegos de malla.

Una vez concluida la presentación, que consideró también aspectos técnicos del funcionamiento y responsabilidades del Consejo Local, los miembros abordaron diversas temáticas relacionadas con el funcionamiento de la entidad, para concluir finalmente con gran satisfacción la primera sesión del Consejo Local, el cual contribuirá positivamente a la comuna de San José de Maipo, a sus habitantes y a su desarrollo.
Integrantes del Consejo Local coinciden: "Se trata de un hito histórico"
"No tengo memoria de que en Chile se haya logrado algo como lo que celebramos hoy, donde haya existido un diálogo entre la empresa, alcalde, dirigentes sociales y vecinales. Es la propia comunidad la que validó el convenio, el cual viene a subsanar problemas que han existido por años en esta comuna. Lógico que ha habido detractores y adherentes, pero este convenio no estaba amarrado a la construcción del proyecto hidroeléctrico. Acá ningún dirigente se rindió al proyecto ni se han comprado voluntades. Estoy muy contento por la comunidad y por la gente de San José de Maipo". Luis Pezoa Álvarez, Alcalde de San José de Maipo.

"Se trata de un hito histórico, realizado con seriedad, honestidad y transparencia. Sin duda lo que viene es algo grande. Los fondos concursables beneficiarán a la comunidad, contribuirán a su desarrollo y no sólo a los vecinos de San José de Maipo hoy, sino también a las futuras generaciones (.) Destaco además cómo el convenio se realizó con la participación conjunta entre la empresa y la comunidad, de acuerdo a las necesidades planteadas por la comunidad y no a lo que la empresa pensaba que ésta requería". Caterina Klein Plesnar, Gobernadora de la Provincia Cordillera.

"Estoy muy contento por lo que se ha hecho. No es todo lo que se quiere, siempre se quiere más, pero al principio no teníamos nada. Los fondos contribuirán a mejorar la infraestructura deportiva. Sería ideal poder arreglar una cancha de fútbol cada año, pero no hay que pensar sólo en este deporte, sino también en los huasos y otras organizaciones. Necesitamos tener criterio y hacer votaciones para elegir los mejores proyectos cada vez". Arístides Acevedo, presidente de la Liga de Fútbol de la comuna.

"La constitución del Consejo Local representa un hito muy significativo en el proceso que empezara hace cinco años con la firma del convenio de colaboración. Hoy, con la constitución del Consejo, se da inicio definitivo a una nueva etapa, por lo que estamos muy contentos (.) Hemos establecido una relación muy cordial, respetuosa, honorable y leal con la comunidad y sus diversos actores, por lo que estamos muy contentos de seguir trabajando en conjunto". Carlos Mathiesen, Gerente del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

"Ha sido un trabajo arduo el que se ha realizado para llegar hasta donde estamos hoy, pero hemos tenido una respuesta muy buena y estamos tremendamente satisfechos. Sin duda ha habido un gran esfuerzo por parte de AES Gener para contar con los ingresos necesarios para llevar a cabo este proyecto, pero es gracias a todos los consejeros que este aporte tiene cuerpo y espíritu". Marcelo Grifferos, Director General de Fundación AES Gener.