jueves, 28 de junio de 2012

ONEMI DECRETA "ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA" COMUNAL EN SAN JOSÉ DE MAIPO POR SISTEMA FRONTAL QUE AFECTARÍA A LA PRECORDILLERA

Este jueves 28 de junio, y considerando la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI decretó “Alerta Preventiva Comunal” para la comuna de San José de Maipo, producto de la llegada de un sistema frontal que afectará hoy a la Región Metropolitana, concentrándose la mayor parte de las precipitaciones en los valles interiores y sectores cordilleranos y pre cordilleranos de la capital.
“En función de estos antecedentes y considerando los factores de vulnerabilidad presentados por el estado de quebradas y laderas en las rutas G - 21 y G- 25 a raíz del último sistema frontal, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de San José de Maipo y Lo Barnechea”, señala el reporte de este jueves al medio día.
Producto de esta situación, el Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, mantiene el monitoreo de la condición meteorológica y establece los cursos de acción acordes a la alerta vigente, en función del resguardo de la población, finaliza el comunicado del organismo estatal.

miércoles, 27 de junio de 2012

MOP ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA COSTANERA CENTRAL EN AVENIDA LA FLORIDA Y LLAMADO A LICITACIÓN PARA 2013

Foto: www.mop.cl
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer recientemente el Plan Integral de Desarrollo de Autopistas (PIDA),  donde destaca el anuncio de licitación de la Autopista Costanera Central, la cual se construirá en la Avenida Camilo Henríquez (Av. La Florida), uno de los principales accesos al Cajón del Maipo desde la capital, y que debería estar operativa en el año 2019.

Utilizando el fuerte crecimiento que ha experimentado el parque vehicular en la región como argumento, el titular de la cartera de Obras Públicas, Laurence Golborne, ha señalado que “son mejoras tremendamente necesarias para la conectividad de la Región Metropolitana”, según publicó el diario El Mercurio.
El Plan Integral de Desarrollo de Autopistas busca incorporar 19 obras de conectividad durante una década en la Región Metropolitana. Entre los nuevos proyectos, el MOP proyecta la puesta en marcha de la autopista Costanera Central, obra que se prolongará por 20 kilómetros y que unirá la comuna de Puente Alto con la Autopista del Sol. Según informa la cartera de Obras Públicas, la Costanera Central contempla la construcción de trazados en trinchera abierta, cerrada y túnel.
Esta obra, la cual no está exenta de polémicas ya que los vecinos de la comuna de La Florida han anunciado su rechazo al proyecto, contempla una inversión cercana a los US$1.978 millones de dólares. El llamado a licitación se debería hacer el cuarto trimestre del 2013 y se proyecta que la entrega debería ser en 2019. Se estima que la concesión en manos de privados se extendería por cerca de 40 años.
En la nota de prensa publicada el pasado domingo 24 de junio en el diario El Mercurio, el ministro Golborne adelanta que “la futura Costanera Central (Puente Alto – Ruta 78), tendrá un costo similar al de Vespucio Oriente y su diseño será una mezcla de túnel subterráneo con trinchera abierta y trinchera cubierta, para que genera un entorno coherente con el desarrollo del barrio”.
En el sitio web del Ministerio de Obras Públicas se informa que la Autopista Costanera Central “considera implementar una vialidad subterránea de alto estándar en un nuevo eje, conformado por: el par vial Isabel Riquelme – Centenario; las vías adyacentes al Zanjón de la  Aguada y el eje Av. La Florida - Av. Camilo Henríquez, mejorando el sistema de transporte, tanto público como privado. Adicionalmente, la iniciativa plantea una Vía Exclusiva para el transporte público en Av. La Florida, logrando con estas obras descongestionar, en gran medida, el tránsito del sector Sur Oriente de la capital”.
Además, se informa que “el proyecto corresponde a una vía expresa de 20 km en dobles calzadas, mayoritariamente de 3 pistas por sentido; una solución subterránea, que combina trinchera abierta, trinchera cubierta y eventualmente túnel”.
El MOP señala que la autopista busca mejorar el sistema de transporte en el sector Sur Oriente de la capital, generando una vía expedita, sin intersecciones a nivel y con altos estándares en materia de seguridad vial.  

domingo, 17 de junio de 2012

LLUVIAS PROVOCAN DESLIZAMIENTO DE MATERIAL EN LA RUTA G-25 EN EL SECTOR DE GUAYACÁN Y ONEMI DECRETA ALERTA AMARILLA COMUNAL

Según informa la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI en su último informe emitido este domingo 17 de junio a las 04:00 AM, se ha declarado alerta amarilla comunal y Alerta Temprana Preventiva Regional por variable de riesgo meteorológico, debido a las intensas lluvias que han afectado a la Región Metropolitana durante las últimas horas, generando deslizamientos de tierra en el sector de Guayacán en el Cajón del Maipo y en Farellones.
La ONEMI señala que “De acuerdo a la situación de deslizamiento de material y rodados, que afectan el camino a Farellones, en la comuna de Lo Barnechea y la ruta G-25, en el sector Guayacán, comuna de San José de Maipo, y considerando además, las condiciones meteorológicas y factores de vulnerabilidad y la potencial inestabilidad de laderas de cerros y quebradas, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana declara Alerta Amarilla Comunal,  en las comunas de Lo Barnechea y San José de Maipo y Alerta Temprana Preventiva Regional, por variable de riesgo meteorológico, a contar de hoy 17 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten”.
 El organismo agrega además que “El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, mantiene el monitoreo de la condición meteorológica, estableciendo los cursos de acción necesarios en función de la alerta vigente, para el resguardo de la población”.

sábado, 16 de junio de 2012

FRANCISCA BARRERA OBTIENE EL SEGUNDO LUGAR EN "FACTOR X" LUEGO DE UN EXCELENTE DESEMPEÑO EN LA SEGUNDA TEMPORADA DEL PROGRAMA BUSCA-TALENTOS DE TVN

Luego de dos días en los cuales se disputó la semifinal y la final de la segunda temporada del programa busca-talentos “Factor X” de TVN, este viernes se conoció a los ganadores del certamen, donde Francisca Barrera, cantante y vecina del Cajón del Maipo ocupó el segundo lugar, siendo superada sólo por Juan Gabriel Valenzuela quien lideró la gala final.
La competencia musical se realizó en el Teatro Teletón, hasta donde llegaron cerca de 1.500 personas, donde un gran número de ellos fueron vecinos de la comuna de San José de Maipo, quienes llegaron hasta el centro de la capital, gracias a las gestiones de la Municipalidad, la empresa Tur Maipo y la familia de Francisca.
Mientras tanto, las muestras de apoyo en las redes sociales y básicamente el muro de su Facebook personal “Francisca Barrera Catalán” suman cerca de un centenar. Por ejemplo, Doralisa Tobar Flores dice: “eres la mejor y eso tú lo sabes muy bien, te deseo todo lo mejor del mundo te lo mereces”.
Sebastián Ignacio, en tanto, publicó: “Panchita linda... Panchita hermosa! Ojalá en el mundo existan más mujeres como tú! Eres preciosa! Y como te dije ayer! De aquí al éxito... Eres una estrella que brilla con luz propia!”.
En tanto, Pabla Agurto Rojas señaló en la misma red social: “Felicidades...Francisca tú eres ya ganadora....recuerda que los segundo lugares les va mucho mejor que los primeros...eso si es verdad...como ejemplo tenemos a Shakira que participó en viña años atrás... el cantante El Gitano de Chilevisión... a ellos les va mucho mejor así que no te rindas....todo lo contrario levanta tus brazos y tu frente bien alta....que tú eres la mejor…”.
En tercer lugar, y atrás de Francisca quedó Grey Cerro, quien se quedó con el tercer lugar del programa que comenzó a la 22:20 horas y que fue conducido por el animador Julián Elfenbein, y donde también participaron los jurados Karen Doggenweiler, José Luis "Puma" Rodríguez, Mon Laferte (Monserrat Bustamante) y Tito Beltrán.
Durante la gala se presentaron en vivo los grupos Saiko, La Noche y Los Viking 5 y el cantante Quique Neira, marcando un promedio de sintonía, entre las 22:24 y las 00:39, de 16,5 puntos de rating con peak de 20.

miércoles, 13 de junio de 2012

FRENTE DE MAL TIEMPO: 35 DAMNIFICADOS EN CAJÓN DEL MAIPO Y BIOBÍO


Fuente: www.lanacion.cl

El jefe metropolitano de la Onemi, Miguel Ortiz, informó que el sistema frontal debiera declinar durante la tarde de este miércoles.

El jefe metropolitano de la Onemi, Miguel Ortiz, entregó en la mañana de este miércoles un nuevo balance de los daños que ha dejado el sistema frontal que ha afectado a Chile desde la Región del Biobío hasta Valparaíso.

En entrevista a Canal 13, el funcionario informó que "el balance a nivel nacional arroja a 35 personas damnificadas producto del paso de este sistema frontal, de los cuales 11 pertenecen a la Región Metropolitana, en el sector del Cajón del Maipo por el deslizamiento de una vivienda. Las personas fueron trasladadas a casa de familiares".
Agregó que "en la Región del Biobío hay 24 personas damnificadas, 20 corresponden a la comuna de Lota las que fueron trasladadas a una sede comunal. Las otras 4 personas fueron llevadas a casas de familiares".

11 MIL CLIENTES SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO

Ortiz mencionó que "en relación a lo que tiene que ver con establecimientos educacionales, solamente en la comuna de Chimbarongo, la Escuela 413 se mantiene con las clases suspendidas, lo que afecta a unos 117 alumnos".
Uno de los problemas más importantes que ha dejado el frente ha sido los cortes de luz, producto de los fuertes vientos. Al respecto, señaló que "hay 11 mil clientes sin suministro eléctrico".
Aseguró que "hoy el sistema frontal sigue en desarrollo, debiera precipitar durante el día de hoy y declinar durante la tarde noche. Ya para mañana presentarse sólo con precipitaciones bastantes débiles".

sábado, 2 de junio de 2012

IGNACIO POSTIGO, MAESTRO CERVECERO: “LAGUNA NEGRA ES LA PRIMERA CERVEZA ARTESANAL DEL CAJÓN DEL MAIPO”

Ignacio Postigo, Maestro Cervecero de Laguna Negra,
la primera cerveza artesanal del Cajón del Maipo.
Ignacio Postigo es Visitador Médico y vecino de El Manzano. Lleva  4 años produciendo cerveza en el Cajón del Maipo y hoy puede decir que produce de manera totalmente natural la primera cerveza artesanal de la comuna.
Los inicios de Laguna Negra, fueron con producciones para los amigos y consumo familiar. Frente al éxito entre sus cercanos y frente a la posibilidad de emprender un negocio, Ignacio, en el año 2010, decide dar vida a la empresa, “ya que el Cajón no tenía una cerveza propia de nuestra zona”. “Buscamos rescatar la identidad cajonina y por eso lleva el nombre de Laguna Negra, en honor a la reserva de agua existente en la cordillera del cajón”, señalan el dueño de la microcervecería.
Postigo comenzó produciendo 500 litros mensuales. Hoy produce cerca de 6.000, en dos formatos: botella de 230 CC y en barriles de 50 y 30 litros para arriendo particular en eventos y restoranes.
Ignacio ha trabajo a la par con Montserrat Ponce, su esposa. “En la universidad aprendimos a producir a menor escala, gracias a la asignatura de vinos, cervezas y fermentados, donde se nos vinculamos por primera vez con la cerveza de tipo artesanal”, agrega.
En El Manzano fue en el año 2007 su la primera producción de la cerveza artesanal Laguna Negra. Tres años después, Ignacio y Montserrat deciden profesionalizarse en el área, y en el 2010 fundan Laguna Negra, constituyendo un hito en la gastronomía local al dar vida a “la primera cerveza artesanal del Cajón del Maipo”.
Hoy producen tres tipos Golden Ale, Amber Ale y Stuot.
“Este es un producto local, por tanto, busco que la gente lo pueda encontrar en las botillerías de la comuna", dice Ignacio.
"Yo trato de entregarle un producto con identidad local a la zona", por eso nuestra imagen y la marca. Hasta ahora ha tenido buena aceptación”, dice orgulloso Postigo.
Laguna Negra hoy está presente en restoranes y pubs de la zona como: Pailalén, Santuario del Río, Cascada de las Ánimas, Donde Tio Pepe, La Posada, La Parrilla de José, Bramasole y Cafe Vienes. Además, en restoranes en las comunas de La Florida, Nuñoa, Providencia y Las Condes.
La magia de Laguna Negra está en el agua y en los insumos 100% naturales, nos indica Ignacio Postigo, Maestro Cervecero de Laguna Negra.
Contacto: www.cervezalagunanegra.cl
Correo: contacto@cervezalagunanegra.cl
Celular: 8 808 18 16