miércoles, 27 de junio de 2012

MOP ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA COSTANERA CENTRAL EN AVENIDA LA FLORIDA Y LLAMADO A LICITACIÓN PARA 2013

Foto: www.mop.cl
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer recientemente el Plan Integral de Desarrollo de Autopistas (PIDA),  donde destaca el anuncio de licitación de la Autopista Costanera Central, la cual se construirá en la Avenida Camilo Henríquez (Av. La Florida), uno de los principales accesos al Cajón del Maipo desde la capital, y que debería estar operativa en el año 2019.

Utilizando el fuerte crecimiento que ha experimentado el parque vehicular en la región como argumento, el titular de la cartera de Obras Públicas, Laurence Golborne, ha señalado que “son mejoras tremendamente necesarias para la conectividad de la Región Metropolitana”, según publicó el diario El Mercurio.
El Plan Integral de Desarrollo de Autopistas busca incorporar 19 obras de conectividad durante una década en la Región Metropolitana. Entre los nuevos proyectos, el MOP proyecta la puesta en marcha de la autopista Costanera Central, obra que se prolongará por 20 kilómetros y que unirá la comuna de Puente Alto con la Autopista del Sol. Según informa la cartera de Obras Públicas, la Costanera Central contempla la construcción de trazados en trinchera abierta, cerrada y túnel.
Esta obra, la cual no está exenta de polémicas ya que los vecinos de la comuna de La Florida han anunciado su rechazo al proyecto, contempla una inversión cercana a los US$1.978 millones de dólares. El llamado a licitación se debería hacer el cuarto trimestre del 2013 y se proyecta que la entrega debería ser en 2019. Se estima que la concesión en manos de privados se extendería por cerca de 40 años.
En la nota de prensa publicada el pasado domingo 24 de junio en el diario El Mercurio, el ministro Golborne adelanta que “la futura Costanera Central (Puente Alto – Ruta 78), tendrá un costo similar al de Vespucio Oriente y su diseño será una mezcla de túnel subterráneo con trinchera abierta y trinchera cubierta, para que genera un entorno coherente con el desarrollo del barrio”.
En el sitio web del Ministerio de Obras Públicas se informa que la Autopista Costanera Central “considera implementar una vialidad subterránea de alto estándar en un nuevo eje, conformado por: el par vial Isabel Riquelme – Centenario; las vías adyacentes al Zanjón de la  Aguada y el eje Av. La Florida - Av. Camilo Henríquez, mejorando el sistema de transporte, tanto público como privado. Adicionalmente, la iniciativa plantea una Vía Exclusiva para el transporte público en Av. La Florida, logrando con estas obras descongestionar, en gran medida, el tránsito del sector Sur Oriente de la capital”.
Además, se informa que “el proyecto corresponde a una vía expresa de 20 km en dobles calzadas, mayoritariamente de 3 pistas por sentido; una solución subterránea, que combina trinchera abierta, trinchera cubierta y eventualmente túnel”.
El MOP señala que la autopista busca mejorar el sistema de transporte en el sector Sur Oriente de la capital, generando una vía expedita, sin intersecciones a nivel y con altos estándares en materia de seguridad vial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario