sábado, 28 de abril de 2012

UNIVERSIDAD MAYOR DESTACA TRABAJO DE EX ALUMNO EN DISEÑO DE REFUGIOS PEATONALES DE SAN JOSÉ DE MAIPO

 Marcelo Silva es un destacado ex alumno de Diseño Industrial de la Universidad Mayor, oriundo del Cajón del Maipo, es en ese mismo sector donde ha concentrado buena parte de su trabajo como profesional. De allí que la implementación de 90 refugios peatonales, concebidos como marcas de identidad de la zona, es hoy el proyecto que más lo entusiasma y enorgullece.

Se trata de una iniciativa que combina el fomento al turismo y la identidad cultural del sector, todo de manera responsable con el medioambiente, pues utiliza la energía solar como mecanismo de iluminación nocturna. Los 90 refugios peatonales se distribuirán  a lo largo de todo el Cajón del Maipo, comenzando en el sector de La Obra y terminando en Lo Valdés.

“El diseño empieza a tomar identidad a partir de los materiales con los cuales está construida, además, lo hace a partir de su forma que evoca un refugio de montaña, pero que a su vez es un mirador perfecto, ya que está tapado lateralmente con vidrio templado anti vandálico y con techo de policarbonato alveolar, para que entre luz”, explica Silva, quien trabajó por dos años desde que concibiera la idea y se la presentará al alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa.

Los 90 refugios peatonales debieran estar instalados la primera quincena de mayo, eso incluyendo la información turística y cultural del sector en que se emplacen. “Se trata de un mobiliario útil, construido con una base de piedra laja canteada, fabricada por trabajadores del sector de La Obra, donde es típico el trabajo de canteros. Se estructura con vigas de roble y uniones metálicas”, señala el creador del proyecto.
 
Hasta aquí, los comentarios recibidos por la obra son positivos. “El alcalde de San José de Maipo me ha comentado que hay muchos municipios con intenciones de replicar el proyecto, lo que habla de una evaluación positiva de lo realizado”, cuenta Marcelo Silva, quien desde sus egreso de la carrera de Diseño de la Universidad Mayor en 2002, a través de la creación de su agencia www.visualagencia.cl, ha participado de variados proyectos, entre los que cuenta el diseño de cuatro módulos itinerantes para el circuito cultural Santiago Poniente.

Fuente: www.diariomayor.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario