miércoles, 9 de mayo de 2012

COLEGIO DE ARQUITECTOS PLANTEA A MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS SU PREOCUPACIÓN POR TRABAJOS QUE SE ESTÁN EJECUTANDO CERCA DEL PUENTE DEL CRISTO EN SECTOR QUELTEHUES

Por medio de una carta dirigida al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile solicitó al secretario de Estado “su especial atención para evitar que las obras que se están ejecutando aledañas al Puente del Cristo, en el sector de los Queltehues de la comuna de San José de Maipo, afecten el patrimonio nacional”.

La misiva, firmada por Marjolaine Neely, Presidenta del Comité de Patrimonio Arquitectónico del Colegio de Arquitectos,  expone que “el área en que se desarrollan obras viales y de construcción de un puente es de gran belleza paisajística y el Puente del Cristo es uno de los más antiguos del Cajón del Maipo, y si bien la dificultad geográfica es importante, creemos que el antiguo puente es de gran utilidad, lo que sumado a su valor patrimonial justifica que sea preservado”.

 De la misma manera, el Colegio de Arquitectos solicita al Ministro transparentar los motivos por los cuales se estaría haciendo esta intervención.

“Quisiéramos que se nos informe sobre los motivos que sustentan la necesidad de un nuevo puente y si se han realizado los estudios de impactos ambientales para las inversiones que se ejecutan. En caso de que la necesidad de mejorar la conectividad se relacione con posibles explotaciones mineras futuras se solicita que esto sea comunicado explícitamente y se cautele que las obras sean financiadas por los interesados, previniendo las medidas necesarias para proteger estos cajones cordilleranos”, señala la carta.

 El texto finaliza solicitando que “el Puente del Cristo sea protegido y mantenido como una obra patrimonial junto con la belleza natural de su entorno”. Para esto, además, dicho estamento profesional solicita a la autoridad gubernamental “que lidere esta iniciativa permitiendo legar a futuras generaciones el testimonio de estas hazañas de la ingeniería nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario