lunes, 7 de mayo de 2012

SE CONSTITUYE CONSEJO LOCAL QUE ARTICULARÁ FONDOS POR MÁS DE $130 MILLONES ANUALES EN BENEFICIO DE SAN JOSÉ DE MAIPO


El acuerdo, que fue suscrito en el marco del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que AES Gener desarrolla en la comuna, contempla aportes por un periodo de 30 años, que se extiende mucho más allá de lo que duran las obras de construcción de sus centrales.
San José de Maipo, 13 de abril. Un inédito acontecimiento en la historia de San José de Maipo se registró el jueves 12 de abril, cuando representantes de San José de Maipo y de AES Gener constituyeron -en sesión solemne- el Consejo Local que asumirá como principales funciones la coordinación del proceso de Fondo Concursable y la asignación de recursos por más de 130 millones de pesos anuales que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo contempla aportar a la comuna durante los próximos 30 años.

El Consejo Local que administrará los fondos es una parte fundamental del Convenio de Colaboración Social suscrito entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo y AES Gener el 7 de marzo de 2009, luego que la empresa formalizara su intención de establecer un vínculo a largo plazo con la comunidad, todo ello en el marco de la construcción de sus dos centrales hidroeléctricas de pasada en la comuna.

Así, mientras se desarrollan las obras preliminares del proyecto, que incluyen tareas de despeje y el cuidado de especies nativas en un vivero para su posterior relocalización, se constituyó el Consejo en dependencias de la Oficina del Proyecto Hidroeléctrico en San José de Maipo. El órgano está conformado por la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein Plesnar; el Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa Álvarez -quien lo presidirá-; el concejal designado por el Concejo Municipal de San José de Maipo, Eduardo Astorga Flores; el presidente de la-Liga de Fútbol de la comuna, Arístides Acevedo Espinoza; el presidente del Comité Ciudadano de Defensa del Cajón del Maipo, José Ricardo Seguel; el Gerente del Complejo Cordillera de AES Gener, René Luis Opazo Rojo, y el Gerente del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, Carlos Mathiesen De Gregori.

Durante la sesión el Director General de la Fundación AES Gener, Marcelo Grifferos, asumió el cargo de Secretario Técnico del Consejo. También en la ocasión le correspondió a los asistentes designar a un noveno integrante que cumpliera con las características de ser un profesional de alto y reconocido perfil técnico en materia educacional y que no fuera subalterno de otro de los miembros del Consejo Local. Resultó electa Katia Papic Rodríguez, quien se integrará en la próxima reunión.

Un aporte real a la comuna

Con el fin de recordar a los asistentes los aspectos que contempla el Fondo Concursable para proyectos de beneficio social e interés colectivo y resolver las dudas que pudieran existir al respecto, en su calidad de Coordinadora del Convenio Social que administra Fundación AES Gener, Marisol Zaccarelli realizó una presentación donde abordó cada uno de los ítems.

La profesional se refirió a los cuatro ámbitos mediante los cuales será posible acceder a las 5.807 UF anuales que la empresa aportará durante 30 años, y que deberá beneficiar a los habitantes de San José de Maipo y contribuir al desarrollo de la comuna. Dichos ítems son:

Educación y Capacitación: La formación para el emprendimiento y la dictación de cursos y programas orientados a desarrollar capacidades y destrezas que permitan a los habitantes de la comuna (hombres y mujeres, jóvenes y adultos) aprovechar oportunidades laborales en ámbitos para los cuales existen localmente especiales fortalezas o potencialidades. Se podrán presentar proyectos en los sub ámbitos: capacitación para el trabajo; material pedagógico y equipamiento para establecimientos educacionales de pre-básica, básica, media y educación extraescolar.

Este ámbito también contempla las Becas "Alto Maipo", donde de las 2.033 UF anuales del ámbito de Educación y Capacitación, se destinarán hasta 500 UF anuales al otorgamiento de becas de excelencia académica a los alumnos de mejor desempeño, es decir, los que tengan el más alto promedio de Notas de la Enseñanza Media (NEM) al egresar de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna.

Desarrollo social e Infraestructura de uso Comunitario: anualmente se dispondrán de 1.742 UF para financiar proyectos que promuevan la vida en comunidad, las relaciones de confianza, la ayuda recíproca y la cooperación; mejoren la infraestructura de los espacios comunitarios y lugares de vida común y fomenten y fortalezcan las organizaciones y el capital social comunitario.

Promoción y desarrollo de actividades productivas o de servicios que generen empleo local y que potencien a San José de Maipo en los rubros para los cuales tiene especiales fortalezas o potencialidades: a los que pueden postular emprendedores y microempresarios cuyos montos de facturación individual no excedan las 1.000 UF anuales, así como también Asociaciones de Microempresarios. Anualmente se dispondrán de 871 UF para este tipo de proyectos.
Apoyo al deporte en sus diversas disciplinas: 1.161 UF se destinarán cada año para la construcción de infraestructura deportiva -tales como multicanchas, pistas de patinaje y muros de escalada- como para implementación deportiva, como ejemplo, compra de balones, equipo de escalada y juegos de malla.

Una vez concluida la presentación, que consideró también aspectos técnicos del funcionamiento y responsabilidades del Consejo Local, los miembros abordaron diversas temáticas relacionadas con el funcionamiento de la entidad, para concluir finalmente con gran satisfacción la primera sesión del Consejo Local, el cual contribuirá positivamente a la comuna de San José de Maipo, a sus habitantes y a su desarrollo.
Integrantes del Consejo Local coinciden: "Se trata de un hito histórico"
"No tengo memoria de que en Chile se haya logrado algo como lo que celebramos hoy, donde haya existido un diálogo entre la empresa, alcalde, dirigentes sociales y vecinales. Es la propia comunidad la que validó el convenio, el cual viene a subsanar problemas que han existido por años en esta comuna. Lógico que ha habido detractores y adherentes, pero este convenio no estaba amarrado a la construcción del proyecto hidroeléctrico. Acá ningún dirigente se rindió al proyecto ni se han comprado voluntades. Estoy muy contento por la comunidad y por la gente de San José de Maipo". Luis Pezoa Álvarez, Alcalde de San José de Maipo.

"Se trata de un hito histórico, realizado con seriedad, honestidad y transparencia. Sin duda lo que viene es algo grande. Los fondos concursables beneficiarán a la comunidad, contribuirán a su desarrollo y no sólo a los vecinos de San José de Maipo hoy, sino también a las futuras generaciones (.) Destaco además cómo el convenio se realizó con la participación conjunta entre la empresa y la comunidad, de acuerdo a las necesidades planteadas por la comunidad y no a lo que la empresa pensaba que ésta requería". Caterina Klein Plesnar, Gobernadora de la Provincia Cordillera.

"Estoy muy contento por lo que se ha hecho. No es todo lo que se quiere, siempre se quiere más, pero al principio no teníamos nada. Los fondos contribuirán a mejorar la infraestructura deportiva. Sería ideal poder arreglar una cancha de fútbol cada año, pero no hay que pensar sólo en este deporte, sino también en los huasos y otras organizaciones. Necesitamos tener criterio y hacer votaciones para elegir los mejores proyectos cada vez". Arístides Acevedo, presidente de la Liga de Fútbol de la comuna.

"La constitución del Consejo Local representa un hito muy significativo en el proceso que empezara hace cinco años con la firma del convenio de colaboración. Hoy, con la constitución del Consejo, se da inicio definitivo a una nueva etapa, por lo que estamos muy contentos (.) Hemos establecido una relación muy cordial, respetuosa, honorable y leal con la comunidad y sus diversos actores, por lo que estamos muy contentos de seguir trabajando en conjunto". Carlos Mathiesen, Gerente del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

"Ha sido un trabajo arduo el que se ha realizado para llegar hasta donde estamos hoy, pero hemos tenido una respuesta muy buena y estamos tremendamente satisfechos. Sin duda ha habido un gran esfuerzo por parte de AES Gener para contar con los ingresos necesarios para llevar a cabo este proyecto, pero es gracias a todos los consejeros que este aporte tiene cuerpo y espíritu". Marcelo Grifferos, Director General de Fundación AES Gener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario