sábado, 26 de mayo de 2012

Monitorean sectores cordilleranos: Fuertes lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra


La inauguración del nuevo puente sobre el Río Claro,
en la VII Región, debió ser suspendida debido a que el
Presidente Piñera no pudo volar en helicóptero
por las malas condiciones climáticas.


Las precipitaciones serán "inusualmente cálidas", advirtieron expertos. Se estima que en Santiago caerán entre 40 y 60 mms de lluvia, lo que incluso podría terminar momentáneamente con el déficit hídrico.



Para esta madrugada está pronosticado que un intenso sistema frontal -con fuertes lluvias y vientos- comience a afectar la zona central.

De hecho, ya esta mañana las malas condiciones climáticas hicieron que se suspendiera el vuelo del helicóptero que llevaría al Presidente Sebastián Piñera a la VII Región, donde iba a inaugurar el nuevo puente sobre el río Claro en compañía del ministro Laurence Golborne.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que se espera que durante el fin de semana caigan entre 40 y 60 milímetros de lluvia en la Región Metropolitana y que la intensidad de los chubascos irán aumentando hacia el sur: para la zona de Biobío y Concepción se pronostican de 70 a 130 milímetros y el agua recién dejará de caer el lunes. Lo mismo acontecería en la XI Región.

Tal será la cantidad de agua que golpeará la capital que se podría superar el déficit hídrico: en un año normal para esta fecha deberían haber caído 44 milímetros y sólo se han anotado 9,6 milímetros. En Santiago también se esperan vientos de entre 40 y 60 kilómetros.

El jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz , indicó que esa entidad en conjunto con la Dirección General de Aguas efectuará un monitoreo de los sectores cordilleranos y de los caudales de agua, "en prevención de cualquier deslizamiento de tierra". Recordó que este sistema frontal tendrá la isoterma a los 2.800 metros. "No queremos generar alarma, pero en la última lluvia se produjeron tres situaciones como ésta, en Lo Barnechea, San José de Maipo y el Cajón del Maipo", recordó Ortiz.

Experto: lluvia cálida y poca nieve

De acuerdo con el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli , será una lluvia "inusual, porque va a ser con una temperatura elevada, va a ser cálida. En general, en los sistemas frontales que pasan por la zona central la nieve comienza a caer a partir de los 1.500 metros de altura. Ahora se pronostica que será 1.000 metros más arriba", sostuvo.
Rondanelli recordó que los históricos sistemas frontales que han azotado Santiago han excedido los 100 milímetros en tres días, situación que no se espera este fin de semana. Sin embargo, hizo presente que por la cantidad de agua que se espera igual se producirían problemas. "En ciertos sectores de la capital, por ejemplo en la Gran Avenida, llueven 10 milímetros y ya se produce una inundación. La ciudad tiene problemas en cualquier caso", dijo.

En Valparaíso la Dirección Meteorológica de la Armada indicó que se esperan "marejadas gruesas con rompientes sobre la costa", por lo cual se estimó que probablemente el sábado las embarcaciones menores no podrán estar en el puerto y esa misma situación afectará a los buques más grandes la madrugada del domingo.

En el caso del puerto histórico se espera que las lluvias más intensas caigan entre las 21 horas del sábado y las 11 horas del domingo, declinando durante la tarde de este mismo día. En la Región Metropolitana, las lluvias más fuertes se prolongarán por 24 horas: entre las 21 horas del sábado y las 21 horas del domingo.

Alerta amarilla

Al mismo tiempo, se informó que las Regiones de Valparaíso y Santiago se encuentran en alerta amarilla y que la misma condición será asignada a las regiones VI, VII y VIII a partir de mañana.
Esta mañana, Miguel Ortiz, de Onemi, se reunió con expertos de la Dirección Metereológica y del Ministerio de Obras Públicas para coordinar las labores de vigilancia.

"Desde la semana pasada estamos viendo este tema. El sábado las lluvias más intensas van a caer desde el Maule al Biobío y se espera que la zona entre Valparaíso y Santiago sea azotada con más fuerza el domingo", detalló Ortiz, quien además insistió en que existirá una coordinación, "también con las municipalidades a fin de tener información sobre eventuales bloqueos en pasos bajo nivel", indicó.

Ortiz llamó a las personas a tomar providencias como detectar puntos de filtración en sus propias residencias y tener limpios los resumideros de aguas lluvia a fin de impedir inundaciones en calles y avenidas.

Algunas empresas eléctricas también han tomado providencias. La Compañía General de Electricidad (CGE) informó que para este fin de semana tiene un plan de emergencia. Este programa consistirá en reforzar las brigadas y los centros de despacho de la compañía para resolver eventuales problemas con el flujo de electricidad.

"Ante eventuales consecuencias en la red eléctrica, por caídas de ramas, ganchos y árboles provocados por el viento y la lluvia, recomendamos actuar con máxima prudencia y no acercarse a cables que se encuentren en el suelo, ya que podrían estar energizados", aseguró Nolberto Pérez, gerente zonal de CGE.

Estadio Víctor Jara abre mañana como albergue

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, informó que mañana su ministerio, en conjunto con la Intendencia de Santiago, abrirá el Estadio Víctor Jara a partir de las 17 horas para que sirva de albergue a los indigentes de la capital. "Como se espera que caiga mucha lluvia, nuestra primera prioridad es atender a las personas que están en la calle", dijo.

En 2010 fallecieron 152 personas en situación de calle, el año pasado fueron 50. "Nuestro deseo es que esa cifra fuera igual a cero. No es algo fácil y hay que poner todos los medios disponibles", indicó el ministro.

También se dispuso adelantar el plan de invierno al 1 de junio (el año pasado comenzó el 1 de julio). Ahora habrá albergues mixtos, "porque el año pasado encontramos que había parejas de indigentes, familias, que preferían quedarse en la calle a estar separados en albergues por género", dijo Lavín.

Y la tercera medida es que los albergues tengan una capacidad de sólo 60 personas. "Una lección del 2011 fue que los albergues de 300 personas producen problemas de seguridad. Un número menor hace que los albergues sean más fáciles de controlar", señaló el ministro.

Fuente: Diario La Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario