jueves, 24 de mayo de 2012

EL EX TREN MILITAR DEL CAJÓN DEL MAIPO ES LA PRINCIPAL ATRACCIÓN EN EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL QUE SE CELEBRA ESTE DOMINGO 27

Locomotora Diesel Jung J-4 en dependencias de la estación de trenes El Melocotón,
en la comuna de San José de Maipo (Foto: Proyecto Ave Fénix).
“Nuestro enemigo es el tiempo, ojalá se atrase el frente de mal tiempo”. Con estas palabras Angélica, esposa de don Luis León impulsor de la recuperación del ferrocarril cordillerano, demuestra su preocupación por la baja de visitantes que pueda sufrir el ex tren militar producto del pronóstico de lluvias para este fin de semana en la capital.
Es que en El Melocotón esperan con ansias esta fecha, ya que la celebración del Día del Patrimonio Cultural transforma a esta localidad cajonina en el principal foco de atracción turística, gracias a las diversas actividades que se realizan en la histórica estación de ferrocarriles del pueblo.
“A contar de las 10:00 y hasta las 17:00 horas habrán grupos folclóricos, una exposición de autos antiguos –de los años 20- y se hará una recreación histórica de cómo funcionaba el ex tren militar hace ya casi 80 años”, señalan en el proyecto Ave Fénix, nombre que lleva el plan de restauración.
Este domingo 27 de Mayo sólo a la estación de trenes de El Melocotón se espera que lleguen cerca de 2.000 personas durante todo el día de celebraciones. La dirección exacta de esta dependencia patrimonial es Camino el Volcán 27197, Melocotón Bajo.
Con motivo de esta celebración cultural, los asistentes a las dependencias del proyecto Ave Fénix podrán disfrutar de paseos en tren, totalmente gratis.
Sin embargo, y considerando que la mayoría de los visitantes del tren provienen, principalmente, de Santiago, los organizadores dispondrán de venta de café, empanadas y sopaipillas caseras.
OTROS EDIFICIOS PATRIMONIALES EN SAN JOSÉ DE MAIPO
Al igual que el ex tren militar, este domingo 27 de mayo, estarán abiertos a la comunidad el Edificio ex Sanatorio Laennec, ubicado en calle Comercio 19856, el cual estará disponible para el público entre las 10:00 y las 15:00 horas.
Asimismo, la Casa de Salud de Mujeres Carolina Doursther de Tocornal, ubicada en Avenida Octavio Gay S/N, subida La Victoria, recibirá visitas desde las 11:00 hasta las 15:00 horas.
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.
Es una fiesta ciudadana que se celebra a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos, bibliotecas y todo tipo de iniciativas ciudadanas vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile, se indica en la web del Consejo de Monumentos Nacionales www.monumentos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario