domingo, 8 de abril de 2012

MUNICIPIO ABRE PLAZA DE ARMAS DE SAN JOSÉ DE MAIPO EN MEDIO DE CRÍTICAS POR ATRASO DE LAS OBRAS


  • Trabajos sufrieron cerca de cuatro meses de atraso, obras debían concluir en el mes de noviembre de 2011.

  • Apertura de la plaza generó opiniones a favor y en contra. Unos: “La plaza quedó preciosa”. Otros: “Es un chiste. Es algo increíble que se hayan retrasado casi cinco meses en la entrega”.

Este viernes santo fue especial para los vecinos de San José de Maipo. Luego de nueve meses de trabajos, finalmente, el municipio abrió la plaza de armas a la comunidad y da respuesta a lo que ya se había convertido en una deuda con  los vecinos y turistas que cada fin de semana disfrutan de paseos en el Cajón del Maipo.

Las “obras de conservación de aceras sector Plaza de Armas de San José de Maipo” comenzaron el 9 de junio de 2011 y debían terminar el 5 de noviembre de 2011, atraso que había generado diversas críticas en los vecinos de San José. Sin embargo, y aprovechando el fin de semana largo, la espera terminó, y lo que es definido como el corazón y principal atractivo turístico de la comuna ya está disponible para los visitantes.

Apenas se retiró el cierre perimetral que cercaba la plaza comenzó el debate.

Leticia Espinoza, artesana de la Plaza de San José de Maipo hoy instalada en la esquina de Camino Al Volcán con 1 Sur, frente al Liceo Polivalente dice que: “La apertura de la plaza no es repentina, esto está programado por el alcalde y la verdad es que hubo un problema con la entrega  del SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo), porque iban a ser entregada las dos calles, y eso lo están solucionando”.

La artesana agrega que “para nosotros y para todos el (viernes santo) fue un día muy bueno porque todos vendimos y eso es lo que quiero rescatar”.

Espinoza, así como la mayoría de los consultados, encontró que la plaza quedó mejor que antes. “La plaza quedó preciosa, vino mucha gente de Santiago que disfrutó la plaza porque este es como el pulmón de Santiago”.

Una opinión matizada, en tanto, tiene Manuel Reyes, Paramédico. Él señala que le parece “buena” la apertura de la plaza, “un poco retrasada, pero buena”. “Igual, tiene muchos detalles aún pero está bueno que la hubiesen abierto”. Respecto al retraso en casi 5 meses en los trabajos, Reyes señaló que “es un chiste, es un chiste que la entreguen tres meses más tarde y a medias”.

Opinión similar tiene Juan, artesano y músico de El Manzano, asiduo visitante y usuario de la plaza de San José de Maipo. “Me parece un chiste que hayan estado por entregar la plaza el viernes y cuando llegamos a trabajar estaba todavía cerrada, todavía no la entregaban porque el SERVIU se puso en contra porque encontró malos los trabajos y atrasó la entrega de la plaza. Yo no sé cuándo la van a entregar, ojalá sea lo más luego posible porque nosotros los que trabajamos acá la necesitamos como algo urgente y hasta el momento todavía estamos esperando aquí más de un año. Es algo increíble que se hayan retrasado casi cinco meses en la entrega, no puede ser que se demoren cinco meses. Juan, dentro de lo positivo señala que “lo que encontré bueno es que quedó funcionando la pileta de agua”.

Un poco más allá, frente a la piedra donde está la carta de fundación de la comuna nos encontramos con Roberto Baeza, albañil, quien dijo que “me parece buena la apertura de la plaza, estuvo buena, estuvo bonita, hubo harta gente y quedó súper bonita, se notó el cambio. Respecto al atraso en la entrega, “hasta yo mismo critiqué, pero quedó hermosa, para qué vamos a estar con cosas, se demoraron pero quedó hermosa. Yo creo que este es el mejor arreglo que hubo de todos los años en San José es la plaza, quedó muy hermosa, quedó buena, buena”.

Entrega a “medias”

Recorriendo la nueva plaza no sólo se puede apreciar el tono verde del pasto, las caminerías hechas con baldosines y los floreros tipo “barriles”. Las calles 1 Sur y Calle de la Inmaculada aún cuentan con cierres de madera y malla “rachel” en los sectores colindantes con las calles Comercio y Camino Al Volcán, lo que demuestra lo rápido de la apertura de la plaza. Es más, en la Calle de la Inmaculada, fuera de la Iglesia Parroquial, aún están los contenedores de la faena y parte de los escombros de la remodelación. “La plaza la entregaron el viernes pero a medias”, comentó a Portal Cajón del Maipo, el suplementero que atiende en la esquina de Camino al Volcán con la Calle de la Inmaculada, quien aún tiene afuera de su local un depósito de escombros.

El monto de las obras fue $185.675.700, la empresa contratista Gesta S.A. y la Unidad técnica fue la I. Municipalidad de San José de Maipo. El Financiamiento provino del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a través del Gobierno Regional de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario